Indesol reconoce a Cinco Panes y Dos Peces con el premio “Impacto y Compromiso Social” 2016
10
AGOSTO, 2017

En la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), donde hace 25 años nació el Fondo de Conversión Social, predecesor del Programa de Coinversión Social (PCS), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), reconoció la labor de 73 organizaciones civiles, tanto por su trayectoria de más de 20 años, como por haber sido las mejor calificadas en 2016 al realizar proyectos con recursos del PCS. Lo anterior en el marco de la Feria de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Una de las organizaciones reconocidas con el premio “Impacto y Compromiso Social” fue la Asociación Civil Cinco Panes y Dos Peces, A.C., por su investigación “Enlaza México – Estudio de un caso de éxito” la cual fue financiada con recursos del PCS en el año 2016. Su investigación expone la experiencia de la Red Intercomunitaria de Protección Civil implementada en diversas comunidades de Puebla, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. El estudio se encuentra organizado en siete capítulos: el primero expone los antecedentes más importantes de las organizaciones de la sociedad civil en el país y la evolución de la protección civil, a nivel nacional e internacional; el segundo presenta los resultados sobre la memoria de gestión del programa, que constituye, al mismo tiempo, el marco de referencia del trabajo de investigación y un anexo relativo a la perspectiva teórica, la cual se encuentra estructurada, a partir de los tópicos del desarrollo, de capital y redes sociales; el tercero el abordaje del caso de estudio o metodología empleada, en donde se esbozan las técnicas, procedimientos y herramientas utilizadas durante la investigación en campo, sistematización de los datos e interpretación de los mismos; el cuarto describe los procesos para la implementación del Programa Enlaza México y la mecánica operativa del mismo en el Estado de Oaxaca; el quinto expone los resultados sobre las huellas directas e indirectas del PEM en las localidades; el sexto presenta los resultados inherentes al trabajo,  sobre las posibilidades de vinculación del PEM con organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales, en sus regiones de influencia, el séptimo presenta un homenaje a sus participantes, el voluntariado Promotores de la Montaña.
Por lo anterior, en el presente año fue merecedora del “Premio Vidanta 2017 – Contribuciones a la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe” en su Octava Edición otorgado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Fundación Vidanta.

“Indesol reconoció la labor de 73 organizaciones civiles, tanto por su trayectoria de más de 20 años, como por haber sido las mejor calificadas en 2016”

La ceremonia tuvo lugar el día 10 de agosto de 2017, en el Salón de Sesiones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y contempló la exposición de los mejores proyectos realizados por organizaciones de la sociedad civil durante el año 2016.

Al finalizar, la Lic. María Angélica Luna y Parra, Titular del Indesol,  presentó su informe de actividades en el que destacó los cambios implementados a nivel institucional y los logros alcanzados con el esfuerzo conjunto de miles de mexicanos que trabajan apoyando solidaria y comprometidamente en el mejoramiento de las condiciones de vida de quienes viven en situaciones de vulnerabilidad y exclusión.

Estuvieron presentes Jorge Villalobos, presidente del Centro Mexicano para la Filantropía y Carlos Madrid, presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal.

Artículos relacionados:

Indesol reconoce labor de 73 organizaciones civiles por su impacto y trayectoria

https://www.gob.mx/indesol/prensa/indesol-reconoce-labor-de-73-organizaciones-civiles-por-su-impacto-y-trayectoria

La organización Cinco Panes y Dos Peces, presentó el libro “Enlaza México”

https://www.gob.mx/indesol/galerias/la-organizacion-cinco-panes-y-dos-peces-a-c-presento-su-libro-enlaza-mexico

Organización presenta libro sobre prevención de riesgos por desastres naturales, realizado con apoyo del Indesol

https://www.gob.mx/indesol/prensa/organizacion-presenta-libro-sobre-prevencion-de-riesgos-por-desastres-naturales-realizado-con-apoyo-del-indesol

Libro electrónico “Enlaza México”

www.libroenlazamexico.info

Más información:

www.cincopanesydospeces.org

Recibe noticias sobre nuestras actividades en tu correo.
Suscríbete a nuestro newsletter.

Share This

¡Ayúdanos a difundir nuestra labor!

Por favor comparte.